domingo, 25 de mayo de 2014

CONOCIENDO LOS ELEMENTOS DEL LABORATORIO


OBJETIVOS

Para la presente actividad, se tiene como objetivo principal la adquisición del conocimiento de los elementos del laboratorio, para así, tener una mayor capacidad de ubicarlos y utilizarlos correctamente en el aula de clase.


JUSTIFICACIÓN

Esta actividad se realizara con el fin de conocer los diversos elementos que encontramos en el laboratorio; este ejercicio se desarrollara teniendo en cuenta los elementos ya vistos en el laboratorio de la institución educativa y adicionando los mas destacados.


MARCO TEÓRICO

El material del laboratorio comprende todo elemento empleado como herramienta de trabajo en el desarrollo de un experimento. Existe una gran variedad de elementos de laboratorio, sin embargo, un reducido grupo de ellos son los de uso común.  El material del laboratorio se clasifica teniendo en cuenta el material con el cual fue manufacturado y según su función.

DESARROLLO DEL LABORATORIO
Vamos a clasificar los materiales del laboratorio, debido a su composición como se muestra en el siguiente mapa:








Material de Madera: Generalmente se usa madera de roble y pino, así mismo sus aglomerados.  Sin embargo cualquier clase de madera tiene uso potencial para la fabricación de materiales para el laboratorio. El uso de madera es limitado debido a su alta re-actividad con sustancias químicas y por ser un material combustible. Sin embargo en algunas ocasiones se usa la fabricación de:

-Gradillas para Tubos de Ensayos y Pipetas:
Gradilla para Tubos de Ensayos y Pipetas


Es el soporte adecuado para mantener los tubos de ensayo en posición vertical. Los hay de varios tamaños, tanto en cuanto al numero de tubos de ensayo que puede contener, como al diámetro de los orificios para los distintos tubos de ensayo.





-Pinzas de Madera:
Pinzas para tubos de ensayo

Las pinzas de madera o pinzas para tubos de ensayo, sirven para sujetar los tubos de ensayo mientras se calientan o se manipulan. Esto permite, por ejemplo, calentar el contenido del tubo sin sostener el tubo con la mano ( lo que podría dar lugar a quemaduras). Sin necesidad de tocar el tubo con la mano, con la ayuda de estas pinzas, podemos llevar el tubo desde la gradilla y acercarlo al fuego. Al finalizar el calentamiento, podemos devolver el tubo a su sitio. No hay ningún pie o soporte para estas pinzas que deben sujetarse con la mano, por uno de sus extremos, más largo que el otro.


-Tapón de madera:
Sirven para cerrar los tubos de ensayo herméticamente, puesto que en ocasiones las reacciones químicas que tienen lugar en  los tubos de ensayo desprenden gases que pueden ser tóxicos o se necesitaran para un estudio posterior.



Material de Porcelana: La porcelana es un material muy versátil, resistente a ataques corrosivos de muchos agentes químicos de uso común en el laboratorio. También puede resistir altas temperaturas y cambios bruscos de la misma. Podemos encontrar materiales como:

-Capsulas de Porcelana:
Calienta sustancias que se resisten a altas temperaturas, se puede usar para pruebas de perdida de humedad o de secado, o también pruebas de residuos de ignición.





-Crisol:
    Sirve para calcinar sustancias, fundir sólidos. El crisol es un aparato que normalmente está hecho de grafito  con cierto contenido de arcilla y que puede soportar elementos a altas temperaturas, ya sea el oro derretido o cualquier otro metal, normalmente a más de 500 °C . Algunos crisoles aguantan temperaturas que superan los 1500 °C





Material Metálico:

Los metales son cuerpos cristalinos, sólidos en su mayoría, brillantes, pulibles, conductores de la electricidad y el calor. En el laboratorio se usa el hierro y sus aleaciones y generalmente como material de soporte. Existen ciertos materiales elaborados con metales como el platino para usos especiales en donde la porcelana, el vidrio u otros metales son usualmente interferentes en los análisis. En el siguiente vídeo, podremos ver algunos de los materiales mas usados: 


Material de Vidrio: 
El vidrio es un cuerpo solido transparente o coloreado, amorfo, quebradizo a bajas temperaturas , brillantes y sonoros. El vidrio se obtiene por la mezcla de dióxido de Silicio ( SiO2 ) con carbonato de sodio ( Na2CO3 ) y carbonato de calcio ( CaCO3 ) fundidos,formando un líquido viscoso y transparente, denominado vidrio de cal sodada. A continuacion, veremos algunos de los elementos de vidrio mas destacados:


Material de Plástico:  Son materiales poliméricos orgánicos de alta resistencia y son aislantes térmicos y eléctricos. Son relativamente inertes frente a los ataques químicos, sin embargo, son atacados por algunos solventes. En el laboratorio se usan normalmente como material para contener ciertos líquidos, especialmente el agua destilada.
-Pinza de Plástico: 
Existen también pinzas hechas de plástico que pueden presentar ciertas características útiles, como su baja conductividad térmica lo que permite al usuario no quemarse mientras sostiene algún recipiente caliente con ellas, aunque en este caso deben estar hechas de un plástico resistente a altas temperaturas, como algunas que resisten temperaturas de hasta 200 °C. También su casi nula conductividad eléctrica puede hacerlas útiles para utilizar materiales cargados eléctricamente, ya que la carga no se disipa al utilizar un material no conductor.
-Piseta:
La piseta, también llamada frasco lavador y/o matraz de lavado, es un frasco cilíndrico de plástico o vidrio con pico largo, que se utiliza en el laboratorio de química o biología, para contener algún solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada, aunque también solventes orgánicos como etanol, metanol, hexano, etc. Este utensilio facilita la limpieza de tubos de ensayo, vaso de precipitados y electrodos. También son utilizadas para limpiar cristal esmerilado como juntas o uniones de vidrio.

-Propipeta:
Un propipeta es un instrumento de laboratorio que se utiliza junto con la pipeta para transvasar líquidos de un recipiente a otro evitando succionar con la boca líquidos tóxicos, venenosos, corrosivos, con olores muy fuertes o que emitan vapores. Se coloca en la pipeta, en la parte que succionamos. Para utilizarlas debemos sacar el aire presionando la letra ¨A¨ y aplastando la parte central. La bomba mide de 3 mm a 11 mm de diámetro y suele ser de goma. También se le denomina pera de goma de 3 vías o bulbo de succión.


Material de Caucho: El caucho es un material polimérico muy elástico que puede ser de origen sintético o natural. Es un material inflamable que se emplea en la elaboración de tapones, mangueras y uniones.

-Uniones:

Se utilizan en los laboratorios para conectar de forma rápida y fácil diferentes aparatos, a prueba de fugas de fluidos. Por ejemplo, un matraz de fondo redondo, un condensador de Liebig, y un burbujeador de aceite con juntas de vidrio esmerilado pueden ser rápidamente conectados para mantener el reflujo de una mezcla de reacción.

-Mangueras:

 Es un instrumento de caucho que se utiliza para traspasar líquidos o gases de un instrumento a otro.








-Tapones:
 Un tapón es una herramienta utilizada para sellar un contenedor, por ejemplo una botella, un tubo o un barril. A diferencia de una tapa que no desplaza el volumen interno, los tapones se insertan (al menos en parte) dentro del contenedor en el acto de sellado. El ejemplo más común es el tapón de corcho de la botella de vino. Hay una variedad en formas y tamaños de los tapones; entre las diferencias en la geometría varía el ángulo de conicidad, diámetro y espesor.


Material Especial: En la actividad científica se usan na gran cantidad de instrumentos especializados, algunos de ellos son: balanza analítica, pH-metro, espectrofotómetros, bombas de vacío, baño de Maria, termómetros, entre otros. Actualmente los laboratorios cuentan con un gran espectro de equipos para casi cualquier clase de análisis, desde la cuantificacion del contenido de agua en algún alimento, hasta el análisis de mezclas complejas y la determinación de estructuras moleculares.

- Balanza Analítica:

 La balanza analítica es un instrumento utilizado en el laboratorio, que sirve para medir la masa. Su característica más importante es que poseen muy poco margen de error, lo que las hace ideales para utilizarse en mediciones muy precisas. Las balanzas analíticas generalmente son digitales, y algunas pueden desplegar la información en distintos sistemas de unidades. Por ejemplo, se puede mostrar la masa de una sustancia en gramos, con una precisión de 0,00001 g (0,01 mg).



-pH-metro:
El pH-metro es un sensor utilizado en el método electro-químico para medir el pH de una disolución. La determinación de pH consiste en medir el potencial que se desarrolla a través de una fina membrana de vidrio que separa dos soluciones con diferente concentración de protones. En consecuencia se conoce muy bien la sensibilidad y la selectividad de las membranas de vidrio delante el pH. Una celda para la medida de pH consiste en un par de electrodos, uno de calomel ( mercurio, cloruro de mercurio) y otro de vidrio, sumergidos en la disolución de la que queremos medir el pH.



-Espectrofotómetro:

Un espectrofotómetro es un instrumento usado en el análisis químico que sirve para medir, en función de la longitud de onda, la relación entre valores de una misma magnitud fotométrica relativos a dos haces de radiaciones y la concentración o reacciones químicas que se miden en una muestra. También es utilizado en los laboratorios de química para la cuantificación de sustancias y microorganismos.



-Bomba de Vacío:

Una bomba de vacío extrae moléculas de gas de un volumen sellado, para crear un vacío parcial. La bomba de vacío fue inventada en 1650 por Otto von Guericke, estimulado por el trabajo de Galileo y Evangelista Torricell, usando los hemisferios de Magdeburgo.




-Baño Maria:

El baño María o baño de María es un método empleado en las industrias (farmacéutica, cosmética, de alimentos y conservas), en laboratorio de química y en la cocina, para conferir temperatura uniforme a una sustancia líquida o sólida o para calentarla lentamente, sumergiendo el recipiente que la contiene en otro mayor con agua u otro líquido que se lleva a o está en ebullición.


-Termómetro: 
Se les emplea para medir temperaturas en operaciones de destilación, para determinación de puntos de fusión, etc. El termómetro es un instrumento de precisión delicado por lo tanto su manejo requiere muchos cuidados. Deberá estar limpio para introducirlo en el líquido o la solución cuya temperatura se quiere encontrar. Para líquidos que estén en ebullición, el termómetro deberá introducirse sin que este en contacto con la paredes del recipiente y a una profundidad que sea la mitad de la altura de la solución. Si es que requiere medir temperaturas sucesivas de acuerdo a como vayan ascendiendo estas, se deberá colgar con una cuerda sujeta a una pinza conectada al soporte de pie, guardando las consideraciones anteriores.
A continuación veremos un vídeo que nos muestra una practica de los materiales empleados en el laboratorio:

Para finalizar, realizaremos este test para comprobar los conocimientos adquiridos con esta actividad: 

CONCLUSIONES 

De acuerdo con la información que esta en este material, podemos identificar de una forma mas eficaz, la clasificación de los materiales de laboratorio según su composición. Esto nos será de gran  utilidad, para cuando hagamos un experimento en el laboratorio de la institución.

   

BIBLIOGRÁFICA- WEBGRÁFICA


Libro: - Química General Practica escrito por : Anderson G. Franco ,  Pedro N. Martinez , Rafael H. Villamizar


Web: - http://www.monografias.com/trabajos72/instrumentos-laboratorio-quimica/instrumentos-laboratorio-quimica.shtml
   
         - http://html.rincondelvago.com/materiales-de-laboratorio_madera-porcelana-metal-y-plastico.html

         - http://www.100ciaquimica.net/labor/material/material.htm

        - https://www.google.com.co/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=667&q=materiales+de+laboratorio&oq=material&gs_l=img.3.0.0l10.1114.2560.0.3366.8.7.0.1.1.0.256.1160.2j1j4.7.0....0...1ac.1.45.img..2.6.726.lH9y9EVSEfU
         - http://es.wikipedia.org/wiki/Laboratorio#Material_de_laboratorio_qu.C3.ADmico

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.


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